EL REFUGIO

HORARIO:  6:00 – 23:00 h
Es un refugio abierto y guardado todos los días del año.
HORARIO:  6:00 – 23:00 h
Es un refugio abierto y guardado todos los días del año.

Descubre el refugio Picón de Jérez (Postero Alto), estratégicamente ubicado en el
Parque Nacional de Sierra Nevada, en Jérez del Marquesado, perteneciente a la mancomunidad del Marquesado del Zenete la provincia de Granada, Andalucía, España

PARQUE NACIONAL

El Refugio Picón de Jérez se encuentra localizado en el Parque Nacional de Sierra Nevada, declarado como tal el 11 de enero de 1999, y es uno de los 16 Parques Nacionales que tiene España.

Sierra Nevada da cobijo excepcional a la biodiversidad en el continente europeo, debido a su aislamiento geográfico, a la brusquedad de gradientes ecológicos y a la diversidad de nichos ecológicos. Presenta 2.100 especies vegetales catalogadas, 116 de las cuales se encuentran amenazadas.

Pasión por la montaña y los deportes al aire libre
Este destino se erige como un paraíso para la práctica deportiva en la montaña y los deportes al aire libre, pudiendo ejercitar actividades como el senderismo, el alpinismo, la escalada en hielo, el esquí de montaña, el btt, la orientación (con su mapa específico) o la marcha nórdica, entre otras emocionantes opciones. También es el punto de partida o de llegada de la integral de Sierra Nevada a los pies del emblemático Picón de Jérez, actividad que recorre el macizo de este a oeste con sus más de 40 km y que puedes hacer tanto en esquí de montaña en invierno como andando en época estival.

ENCLAVE Y AMBIENTE ÚNICOS

El Refugio Picón de Jérez, a 1.900 metros de altitud, es junto al Refugio del Poqueira y el de San Francisco uno de los refugios guardados del Parque Nacional de Sierra Nevada. Tiene una capacidad para 64 personas y después de las últimas obras acometidas (2023/2024) vuelve a abrir con unas instalaciones renovadas, sostenibles y una nueva guardería ilusionada por dar servicio a senderistas, escaladores/as, ciclistas, alpinistas y a todos/as a quienes les apetezca disfrutar de un ambiente acogedor donde la montaña se convierta en una experiencia compartida.

HISTORIA

El Refugio Postero Alto (ahora denominado Refugio Picón de Jérez) se sitúa en la vertiente Norte de Sierra Nevada, dentro del Parque Nacional, en la comarca del Marquesado del Zenete (término municipal de Jérez del Marquesado).

Desde su enclave, domina una extensa panorámica que abarca desde la Hoya de Guadix-Baza hasta las líneas de cumbres y crestas del macizo nevadense.

Se encuentra a los pies del Picón de Jérez, a medio camino entre Jérez del Marquesado y el puerto de Trevélez, en la Loma de Enmedio. Está bien integrado en el entorno y puede distinguirse con facilidad desde zonas altas por encontrarse dentro de un cortafuegos.

ELECCIÓN DE SU UBICACIÓN

De la mano de Lorenzo Arribas, a principios de los años 90, el Comité de Refugios de la Federación Andaluza, planteaba la necesidad de un refugio en este entorno. Lo bautizaron como Refugio Ballesteros (aún se encuentran algunos documentos con esta denominación). La propuesta inicial fue construirlo en la explanada de la Casilla de Ballesteros, una caseta en ruinas en la cabecera del salto de la Central de la Agrupación Minera, central muy activa en la época del esplendor minero para dotar de energía a las muchas explotaciones de la zona.

Se estudiaron otras alternativas como la Casilla de los Rojos (descartada por estar muy alto), el Posterillo (demasiado bajo), Toriles/La Poza (sin propiedad del terreno) hasta llegar al lugar finalmente elegido: un resalte en la divisoria de la Loma de Enmedio, muy cercano a la Casilla, en torno a la cota 1900, conocida como Postero Alto. De hecho, la dirección del Parque Natural de Sierra Nevada tenía también proyectada ahí la construcción desde el primer momento,

En 1994 comenzaron las obras ejecutadas por TRAGSA en el marco del I Plan Nacional de Refugios de Montaña, cofinanciado entre el Consejo Superior de Deportes y la Junta de Andalucía.

CARACTERÍSTICAS DEL REFUGIO

La ubicación responde a criterios de uso como refugio: fácilmente localizable desde las cumbres, y al mismo tiempo, armonía con el entorno, no destacando desde lugares inferiores o desde la llanura.

Para la construcción del refugio se tomó como modelo la existencia en las cercanías de varias ruinas de viejos poblados mineros construidos en piedra de junta seca con módulos de pequeñas viviendas desordenadas. Con este procedimiento se consigue un muro sin argamasa para sostener las piedras juntas. Esta técnica es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y según la UNESCO, estas estructuras no hacen daño al medio ambiente y son un ejemplo de relación equilibrada entre el ser humano y la naturaleza.

Este original diseño le supuso un importante premio de arquitectura, aunque se ha podido comprobar que también complica el funcionamiento diario de un equipamiento de alta montaña.

El refugio base se organiza en tres niveles adaptados al terreno, formando tres círculos concéntricos relacionados a través de callejuelas semicubiertas. En el núcleo central se encuentra la sala de estar común, el comedor, los almacenes y la vivienda de la guardería. En el siguiente círculo se encuentran adosados los aseos y servicios generales, la leñera, etc. Y, por último, en el anillo exterior, están los módulos de dormitorios.

Su diseño se pensó siguiendo varios criterios:

1- Optimización de recursos.
2- Materiales reciclados.
3- Semejanza a un poblado minero.

Todo ello se plasma en los siguientes aspectos: el conjunto se define mediante un pequeño pueblo apiñado, armonizado con el paisaje y construido con piedra de la región; las ventanas son pequeñas e irregulares para permitir la entrada de luz sin disminuir la capacidad aislante de sus muros; las chimeneas están pintadas del color del óxido de la mina, para aumentar la semejanza con el pueblo minero; la estructura es de madera reciclada obtenida a partir de travesaños de ferrocarril y postes de teléfono, confiriéndole una gran rusticidad; así mismo el pavimento interior es de baldosas de barro cocido.

 

Después de 28 años, durante el invierno y la primavera de 2023-2024, se realizaron unas obras de reforma que ya se hacían imprescindibles tales como la reparación e impermeabilización de las cubiertas, el aislamiento de los muros, la corrección de humedades, la adaptación de accesibilidad, la mejora de la instalación eléctrica, la adecuación de estancias, etc. Actualmente el refugio se encuentra en magníficas condiciones para su uso en actividades de montaña y también para el desarrollo de actividades de formación. No obstante, esperamos una segunda fase de adecuación para el año 2025 en el que por fin se consiga un refugio de montaña completamente sostenible dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada

Fuente de información: blog Nevasport 2011, Pablo García.

ESTAMOS REALIZANDO TAREAS DE MANTENIMIENTO EN EL SISTEMA DE RESERVAS DEL REFUGIO DURANTE EL DÍA 20/11/2024 HASTA EL 21/11/2024. POR FAVOR DISCULPE LAS MOLESTIAS. ¡GRACIAS!

© 2024 – Mal de Altura Entrem S.L – Todos los derechos reservados